El Covid 19 nos ha dejado grandes lecciones, muchas de ellas se relacionan con la rapidez y eficiencia a la hora de tomar decisiones en una compañía. En esta ocasión IfiNety International Group presenta las 4 claves para tomar buenas decisiones en un ambiente empresarial inestable y con alta incertidumbre.
Información Adecuada
Entre los factores más importantes para tomar buenas decisiones se encuentra el basarse en información fiable e interpretarla correctamente; es decir, si se está trabajando con datos internos para la compañía es necesario verificar la manera en la que se obtuvieron los datos, la forma en la que se deben interpretar, confirmar si aún muestran la realidad de la empresa e identificar su relevancia. Por otro lado, si la información tiene origen en fuentes ajenas a la compañía, esta debería provenir de canales oficiales y evitar los sesgos y especulaciones de algunos analistas. Sin lugar a dudas, el big data nos permite analizar una gran cantidad de información para presentarla de una manera sencilla y con datos relevantes, gracias a esta información se puede encontrar patrones ocultos, correlaciones desconocidas y tomar decisiones de manera objetiva y mayoritariamente acertada siempre y cuando la información esté actualizada.
Identificar oportunidades
Evidentemente la pandemia trajo grandes pérdidas económicas y retroceso industrial, resulta difícil para una empresa anticiparse a un escenario que supone recesión económica, pero también se deben resaltar las oportunidades que surgieron, especialmente en el sector de la tecnología. Gracias a la pandemia, muchas empresas comenzaron a acoplar pequeñas innovaciones y formas creativas para hacer negocios en sectores tradicionales, muchas empresas no invirtieron en tecnología hasta que comenzaron a vivir los estragos de las cuarentenas y disminuciones en los flujos comerciales, por lo tanto, el uso de tecnología es una de las grandes lecciones que nos deja el Covid 19, no en vano, las grandes empresas que cotizan en el Nasdaq (índice bursátil de Estados Unidos que recoge los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología incluyendo empresas de hardware y de software) continúan creciendo en la bolsa, mientras que los otros valores caen. Adicionalmente, la pandemia también ha alimentado el espíritu emprendedor de muchas personas que han identificado nuevas oportunidades que anteriormente no eran tan visibles.
Aclare cómo se toman las decisiones
No solo es importante contar con información adecuada para la toma de decisiones, es igual de importante saber interpretar esta información identificando quién toma las decisiones y cómo lo hace. Por ejemplo, al calcular el promedio de días de cobro, un analista podría identificar que este dato es creciente a medida que pasan los años e interpretaría que la empresa está tardando cada vez más tiempo en cobrar; sin embargo, esto no es necesariamente negativo. Si la empresa está creciendo en volumen de ventas es apenas lógico que se tarde un poco más en cobrar.
El proceso de toma de decisiones debería ser flexible y capaz de adaptarse a la coyuntura por medio del análisis adecuado de la situación y tener en cuenta todas las alternativas posibles. Por otro lado, estudiar los riesgos vs los beneficios que pueden traer las alternativas y compararlos definitivamente ayuda a la empresa a visualizar un panorama más amplio. Finalmente, es necesario generar una metodología de seguimiento para estas decisiones.
Comments